MEXICALI, 31 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- En seguimiento a las recomendaciones preventivas de salud brindadas a la población ante el riesgo de contagio por Coronavirus (COVID-19), el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) pone a disposición un chat de contención emocional ante la contingencia y el aislamiento social.

 

Así lo aseguró el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que “ante las posibles consecuencias mortales del COVID-19 para un sector vulnerable de la población, es normal que se presente estrés, ansiedad, incertidumbre, agotamiento físico y emocional por lo que el instituto ha creado un chat atendido por profesionales de la salud mental”. En el cual desde el mes de marzo a la fecha se han atendido un total de 1175 intervenciones.

 

El funcionario anunció que el chat está disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el portal oficial del Instituto de Psiquiatría www.ipebc.gob.mx; en el cual, los usuarios podrán recibir contención para disipar el malestar psicológico actual, afrontar una crisis emocional y ayudar a prevenir el desarrollo de problemas psicológicos futuros.

 

Además, informó que el Servicio de Urgencias y Hospitalización se mantiene en Mexicali para dar atención a los usuarios los 365 días, las 24 horas; reagendando para todo el Estado una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia y Aislamiento Social por el Coronavirus, las citas de consulta externa infantil y adultos, así como de primera vez.

 

Reveló que “pese a la suspensión de citas para evitar contagios entre el personal y los usuarios, se mantienen guardias en Mexicali, Tijuana y Ensenada que darán atención urgente y actualizarán recetas en los horarios normales de atención”.

 

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 26 64 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se dará orientación sobre el estado de los servicios y opciones de atención.