MEXICALI, 23 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- Ante el incremento de casos de COVID-19, en Mexicali, la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer la aplicación de nuevas medidas de prevención y el endurecimiento de sanciones a quienes no respeten los protocolos dispuestos por el Sector Salud.

Marina del Pilar, informó que lamentablemente los hospitales están en su máxima capacidad y con poco espacio para los pacientes que se encuentran en los hospitales, aunado a esto las funerarias no se dan abasto, provocando que los procesos sean más lentos.

“Hace apenas unos días que íbamos muy bien, íbamos de salida, hasta fuimos reconocidos por el presidente de la República por la manera en la que estábamos acatando las medidas de distanciamiento”, dijo la alcaldesa. Sin embargo durante el fin de semana del Día del Niño a la fecha se ha registrado mucha movilidad en la ciudad y a partir de ese momento se detectó un relajamiento en la conducta de la población en relación a las indicaciones de las autoridades.

La Presidenta Municipal reiteró que “No es momento de bajar la guardia” , ya que Mexicali no se aleja de los primeros puestos por mas contagios el país, y exhortó a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de quedarse en casa, limitando las salidas solamente para actividades esenciales. Esto implica continuar con el comercio cerrado, no poder regresar a las actividades económicas normales, a las empresas esenciales la funcionaria agradeció su consideración para proteger a sus empleados:

“Estos no son momentos de hablar de reactivación económica con cientos de contagios, hospitales llenos y pérdida de nuestros seres queridos, es momento de aislarnos para que pronto volvamos a abrazarnos”.

La alcaldesa, pidió a la ciudadanía confiar en su Gobierno Municipal, ya que este no es momento de utilizar la pandemia para golpear a un gobierno, es momento de estar en unidad, salvar vidas, proteger y cuidar la salud de todos.

También pidió su consideración para la Policia Municipal, que se dará a la tarea de reforzar los puntos de inspección en la ciudad y anunció que a partir de este fin de semana, apartir de las 6:00 PM, se cerrarán carriles en las avenidas principales así como evitar circulación en bulevares de mayor movilidad.

El uso del cubrebocas es obligatorio, sólo se permitirá un máximo de 2 personas por vehículo y únicamente para realizar actividades esenciales.

Los supermercados como LEY, fruterías Nenas, Súper Chivas, Costco, el Florido, Soriana, Bodega Aurrerá, WaltMart, Sams Club y Calimax cerrarán a las 7:00 de la tarde hasta el próximo 31 de mayo. Recordó que a quienes tengan la necesidad de solicitar apoyo de alimentos pueden llamar al teléfono 567-27-20.

Se aplicarán fuertes sanciones a quienes no utilicen cubrebocas o se trasladan en grupos de tres o más personas en vehículos cuando eso no se trate de relizar una función de carácter esencial.

También, informó que los autoservicios como Seven Eleven, VIP, Flash Tecate Six Modelorama y Liquits cerrará a las siete de la tarde con excepción del área de farmacias de esta última, en el caso de Oxxo a partir del próximo lunes el cierre será a las siete de la tarde.

Finalmente, la alcaldesa pidió a los mexicalenses su comprensión, no salir después de las seis de la tarde de sus casas, cuidar a sus familias a nuestros hijos y seres queridos, ya que el auto aislamiento es la mejor manera de volver lo más pronto posible a la nueva normalidad.