MEXICALI, 27 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población para que tome las medidas preventivas contra Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), las cuales son comunes principalmente a consecuencia de las bacterias que proliferan ante el aumento de las temperaturas.

El jefe de la JSSM, Abraham Félix Moss, destacó que durante esta época se intensifica la difusión de las medidas preventivas de EDAS, tal como lo ha solicitado el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Mencionó que las EDAS se ubican en el segundo lugar como motivo de consulta durante todo el año en los centros de salud pertenecientes a esta Jurisdicción, solamente que en el invierno son causadas por virus y en el verano por bacterias.

Explicó que el calor favorece la proliferación de las bacterias, por lo que, si una bebida o alimento contaminado es consumido por una persona, puede manifestar la enfermedad, la cual tiene como una consecuencia seria la deshidratación, afectando principalmente a los extremos de la vida como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años.

El jefe Jurisdiccional recomendó consumir alimentos y bebidas preparadas en el hogar, debido a que es el lugar donde se asegura que haya los mejores cuidados y manejo higiénico de los mismos, condiciones que no pueden garantizarse al 100% en la vía pública, por lo que es un riesgo ingerirlos.

Se sugiere además el lavado de manos antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de cambiarle el pañal a los bebés, lavar y desinfectar frutas y verduras (utilizando el cloro o yodo) o solamente con agua, jabón y escobeta para los alimentos que así lo requieran. 

Puntualizó que también se recomienda el consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por diarrea, de acuerdo con las recomendaciones dadas por su médico y acudir a su unidad de salud más cercana ante la presencia de sed intensa, llanto sin lágrimas, diarrea, vómito, fiebre y malestar general.