MEXICALI, 6 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- Como parte de los festejos del Día de Internacional de la Mujer y en el marco de la fundación de la ciudad, el Gobierno Municipal, reconoció públicamente la trayectoria de tres mujeres que han dejado huella en la historia de Mexicali, por su valiosa labor en distintos ámbitos.

 

En un evento encabezado por la alcaldesa , Marina del Pilar Ávila Olmeda, se rindió un homenaje a Ruth Hernández, Artista Plástica, Inocencia Gonzalez, artesana Cucapah, así como a la memoria de Graciela Garza de Treviño, defensora de los derechos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldesa manifestó que lamentablemente este día se ha colmado de situaciones que lastiman a las mujeres en su moral, refiriéndose también a hechos que les han arrebatado la vida.

 

En este contexto, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo sentirse entusiasmada por el triple homenaje a tres mujeres maravillosas que han aportado mucho a nuestro municipio y a su vez han trascendido por su labor:

 

“En Mexicali hay muchísimas mujeres como ellas, que día a día salen a trabajar, sorteando las adversidades, pero nunca salimos a rendirnos, siempre viendo por el bienestar de nuestros seres queridos, de nuestra familia y por su puesto de nuestra comunidad.” Subrayó la Alcaldesa.

 

En primer lugar, se reconoció a Inocencia Gonzalez Sainz, integrante de la etnia Cucapah, por dedicar más de 46 años a la promoción, difusión y preservación de su cultura, quien además el pasado 20 de noviembre recibió el galardón, en el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

Fue la primera mujer que obtuvo el permiso para ejercer la pesca en 1985 y a pesar de muchísimas injusticias de las autoridades siempre se ha mantenido firme.

 

Por otra parte, se reconoció la trayectoria de Ruth Hernández Ortiz, artista plástica y fundadora de varios grupos culturales, además destacó a nivel internacional en distintas disciplinas como grabado, cerámica, fotografía, pintura, entre otras. 

 

Participando en más 150 exposiciones colectivas en Baja California, 10 bienales en el estado, California y Arizona, además de ser reconocida como Creador Emérito del Fondos estatal para la Cultura y las Artes de Baja California, poniendo en alto el nombre de Mexicali.  

 

De igual forma, se reconoció la memoria de Graciela Garza de Treviño, como impulsora del proyecto “Mujeres por un mundo Mejor”, en apoyo a las mujeres violentadas, en tiempos cuando era impensable contar una fundación de este tipo, ya que el tema apenas se tocaba.

 

Finalmente, alcaldesa indicó que el esfuerzo de estas tres mujeres debe servir como ejemplo para que las actuales y próximas generaciones aprendan de su experiencia de vida, aportaciones, trabajando en todo momento con el corazón y la voluntad para hacer de Mexicali una gran ciudad.