MEXICALI, 27 noviembre de 2020.-   Baja California amaneció con 160 pacientes intubados con ventilación mecánica automatizada a causa del COVID-19, hace 30 días se tenían 87 pacientes, por eso la necesidad de romper esta tendencia de aumento progresivo, esto se puede logar solamente con esfuerzo disminuyendo la movilidad, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.  

 

La entidad continúa en coloración naranja, será este día cuando se determine la coloración para la próxima semana, informó el funcionario, al reportar que la curva epidémica no ha cambiado, la clase trabajadora y los grupos de 60 años en adelante están en mayor riesgo de vulnerabilidad en estos momentos. 

Al ser la población joven adulta la de mayor movilidad por ser el sector trabajador son quienes más deben cuidarse para cortar la transmisión del virus.  

 

El 17 de noviembre ya se reporta como día récord con 337 pacientes sospechosos estudiados por laboratorio, están a la espera de confirmar esos pacientes, pero es el nuevo día de ápice de casos que se están estudiando; se siguen presentando las consecuencias de los festejos por las aglomeraciones del 31 de octubre, como se advirtió.  

 

De acuerdo con la plataforma SISVER, al corte del día 26 de noviembre, el municipio de Mexicali es el único que presentó una ligera disminución en sus casos activos, con 294; Tijuana, Ensenada y Tecate aumentaron, pues tienen 224, 182 y 52 respectivamente. San Quintín, San Felipe y Playas de Rosarito se mantienen igual. En total se reportan 804 casos activos en Baja California.  

A la fecha van acumulados un total de 25 mil 322 casos confirmados de los cuales Mexicali gana 29 nuevos, Tijuana 157, Ensenada 87, San Quintín 5, Tecate 7, Playas de Rosarito 2 y San Felipe permanece igual.  

La ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud es del 52.71% y del Instituto Mexicano del Seguro Social 59.13%. La ocupación de hospitales COVID en Baja California es del 55.92%. Se cuenta con 342 camas disponibles, y 128 ventiladores. Son 311 los pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados.  

Para finalizar, el Secretario de Salud reiteró que la forma más efectiva de protegernos es usando el cubrebocas en todo momento, distanciamiento social, lavado de manos por 20 segundos, en caso de tener reuniones por cualquier motivo recomendó que sea en áreas muy bien ventiladas manteniendo el cubrebocas en todo momento y restringiendo el tiempo, para romper cadenas de transmisión.