• TIJUANA, 13 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- Un total de 40 mil 369 trabajadores de empresas con actividades “no esenciales”, han sido enviados a “resguardo domiciliario”, tras los operativos que ha intensificado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en cumplimiento al Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Gobierno Federal.

    El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, informó el resultado de las inspecciones efectuadas el 12 de abril; donde “sacaron de circulación” a 261 empleadores en todo el Estado.

    En este sentido, el funcionario estatal especificó que las empresas que suspendieron actividades “no esenciales” corresponden a la industria maquiladora y de servicios. En Ensenada 239, Tijuana 20, Mexicali 1 y Playas de Rosarito 1.

    Con respecto a los avisos de suspensión, expedidos del 7 de abril al 10 de abril, suman 73; derivado de ello, las empresas han dado cumplimiento al cierre inmediato, excepto una, en Mexicali, dedicada a la comercialización de productos impermeabilizantes y asfalto, que retiró los sellos pese a la indicación de la autoridad. En este caso estuvo involucrado el director de COFEPRIS, a quien se le pidió la renuncia, por contraponer una instrucción específica.

    Del cúmulo de trabajadores que se han enviado a “resguardo domiciliario” para prevenirlos de posibles contagios de COVID-19, el desglose por ciudad, es el siguiente: Mexicali 19 mil 803; Tijuana 11 mil 445; Playas de Rosarito 3 mil 129; Tecate 2 mil 401; Ensenada 3 mil 588 y San Quintín 3.

    Tanto el gobernador del Estado como el Secretario del Trabajo, reafirmaron que el empleador no solo debe mandar a “resguardo domiciliario” al trabajador, sino debe pagarle el salario íntegro por 30 días, como regularmente lo hace, no necesariamente cubrir el monto en una sola exhibición.