MEXICALI, 20 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- Tras el éxito de las políticas de salud pública donde se incluye el programa de planificación familiar, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), reportó durante el 2019 un descenso sin precedentes en el índice de nacimientos registrados.

El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que la tendencia del nosocomio en los últimos 7 años de operación era un descenso 6.6 por ciento anual en este rubro.

Señaló que las cifras del 2018 se cerraron con 5 mil 228 nacimientos, mientras que en el 2019 se concluyó con 4 mil 773 alumbramientos, lo cual representa un descenso del 8.7 por ciento, cifra que sobrepasa la tendencia anual histórica.

Como antecedente estadístico, el Director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó de nueva cuenta que el segundo semestre del 2011, año en el que se inauguró el HMIM, se atendieron 7 mil 773 partos. Posteriormente la cifra fue descendiendo paulatinamente.

Mencionó que el Programa de Anticoncepción Post Evento Obstétrico, es una de las fortalezas de la institución, ya que se da seguimiento puntual a las acciones de promoción e información personalizada de las diferentes opciones que tiene la mujer luego de un parto o un procedimiento ginecológico.

Este trabajo, sin duda, también es un reflejo de la labor realizada en los centros de salud en las consultas prenatales, de modo que la futura madre ya llega a dar a luz con una decisión respecto al método con el que prevendrá un posible embarazo.

A su vez, reconoció el esfuerzo por ofertar y acercar opciones de planificación familiar a la población masculina, a través de las jornadas de vasectomías sin bisturí, que realiza constantemente la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Sin duda esta ampliación y aceptación de los métodos que involucran tanto al hombre como la mujer, se ve reflejado en una disminución en la tasa de nacimientos que en este nosocomio ha registrado en los últimos 8 años.

La planificación del número de hijos que se desea tener, tiene un impacto positivo en la salud de la madre, del recién nacido y un impacto en el entorno familiar, por lo cual los programas de Planificación Familiar accesibles y sensibles, son base para el bienestar de la población bajacaliforniana.