TIJUANA, 29 marzo de 2021.- Para el eventual regreso seguro a clases presenciales, la Secretaría de Educación de Baja California garantizará la vacunación a docentes, capacitación y condiciones seguras de infraestructura, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, el regreso será paulatino y voluntario.
El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que el regreso a clases es una de las propuestas federales y que dentro de los puntos a seguir para iniciar de manera presencial es realizar un diagnóstico y selección de escuelas en un acercamiento con la comunidad.
Las instituciones seleccionadas que fungirán como piloto y que voluntariamente accedieron reabrir, son tres en Baja California, un preescolar de Tijuana, una primaria de Mexicali y una Secundaria de Ensenada con 40 docentes en total.
Durante su participación, precisó que son cinco momentos clave que se atenderán para el regreso seguro a clases presenciales:
Los preparativos que incluye la coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios.
Días previo al inicio se informará a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
Instalación de filtros de corresponsabilidad: familiar, escolar y salones desde el primer día de clases.
Reforzar medidas preventivas, individuales y del entorno escolar en la primera semana de clases.
Implementar medidas, preventivas, hábitos de higiene y limpieza individuales y en la comunidad escolar como práctica permanente.
Solís Benavides expresó que a partir de este lunes 29 de marzo más de 677 mil alumnos y 32 mil docentes de 3 mil 841 planteles de Baja California disfrutarán del periodo vacacional de «Semana Santa».
Mencionó que el regreso está previsto el lunes 12 de abril para docentes y martes 13 para todo el alumnado a clases virtuales, por lo que exhortan a la comunidad educativa ayudar con la vigilancia de escuelas por los robos y actos vandálicos que se puedan suscitar y llamar, en caso de ser necesario, al 911 para reportarlos.