MEXICALI, 13 septiembre de 2020 (Especial/únicoBC).-  Aún cuando se registró una disminución de casos activos en los municipios de Baja California con respecto al día anterior, el Secretario de Salud reiteró el llamado a seguir con la estrategia de distanciamiento social, ya que ningún grupo de edad está a salvo del COVID-19. 

  

Durante su participación en la conferencia matutina, desde la capital del Estado, el doctor Alonso Pérez Rico hizo énfasis en que el grupo de personas de 30 a 34 años son considerados de más riesgo en comparación con otros, un reflejo de lo anterior son los 2272 casos confirmados de esta población. Así también destacó que el grupo de edad arriba de los 65 años, el más vulnerable, tiene 2600 casos confirmados.  

Dijo que ahora más que nunca es muy importante reforzar la estrategia de distanciamiento, el uso de cubrebocas, lavado de superficies, lavado de manos con agua o alcohol, y no esperar hasta el último momento para acudir a la unidad de salud, principalmente los pacientes con afectaciones cardiacas, diabetes, hipertensos, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otras.  

“Estamos teniendo casos de Covid-19, sin embargo, afortunadamente la mayoría están siendo ambulatorios, de los positivos que estamos teniendo solamente el 10% están acudiendo a las unidades hospitalarias, eso es algo favorable”, dijo el Secretario de Salud.   

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el titular del Sector Salud dijo que va a la baja, hace 30 días era de 54.78%, hoy se registra un 48%. Recordó que en Mexicali ya inició la reconversión del Hospital General, ya se están operando pacientes No COVID; la próxima semana iniciarán los procedimientos en el Hospital General de Ensenada y en dos semanas en el de Tijuana.  

Por otra parte, Pérez Rico demostró que Tijuana dejó de estar en el lugar número 20 del top de casos activos por municipio en México, bajó al número 25. En el caso de Ensenada está en el 56 y Mexicali bajó al lugar 65. 

En números totales de casos activos por municipio en Baja California, se aprecia una disminución, Tijuana tiene 278, Mexicali 122, Ensenada 121, San Quintín 36, Playas de Rosarito 25, Tecate 16 y San Felipe 3; lo que da un total de 601 casos activos, una disminución con respecto al día anterior donde se registraron 675.