TIJUANA, 28 octubre de 2020.-  Los adultos mayores, arriba de 65 años de edad, representa el grupo etario con más casos confirmados de Covid-19 en Baja California con 3 mil 024 registros, así lo reportó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien nuevamente extendió un llamado a la población en general a seguir cuidándose, porque el virus sigue activo y nadie está exento de contraerlo.  

Durante la transmisión en vivo, recordó que el segundo grupo etario más “castigado” por casos que han dado “positivo” son los adultos jóvenes, en el rango de edad de 30 a 34 años; también dijo que las personas con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes, principalmente, tienen mayor riesgo de padecer Covid-19.  

“La pandemia del Covid continúa, si seguimos aumentando el número de contagios y de personas que están enfermando, tendremos una gran población con muchos pacientes ̔activos̕ y al final de cuentas nos regresaremos a tener actividades esenciales, es importante tener corresponsabilidad, lo más importante ahorita es portar nuestro cubre- bocas, que tape nuestra nariz y boca”, explicó. 

El secretario informó que Baja California reporta 9 casos nuevos de pacientes que perdieron la batalla y 103 que dieron positivo al patógeno; al tiempo de agregar que el índice de sospechosos se mantiene en aumento, reflejado en las consultas a las clínicas de fiebre.  

Mencionó que en la entidad están disponibles cerca de 200 ventiladores para hacerle frente a la batalla del Covid-19, no obstante, dijo que se registra un alza de pacientes intubados; suman actualmente 93 y hace un mes había 56 en esa condición.  

El secretario insistió en mantener constante las acciones como el distanciamiento social, lavado de manos de forma frecuente, uso de cubre-bocas, estornudo en etiqueta y ante signos y síntomas del Covid-19 evitar lugares con aglomeración y acudir a revisión médica a las clínicas de fiebre o unidades de medicina familiar.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 27 de octubre, que se han estudiado 39 mil 071 casos, de los cuales 21 mil 840 dieron positivo. 

 

Más información en: www.unicobc.com.mx