MEXICALI, 16 febrero de 2021.-  En un evento que reunió a diversas generaciones del deporte mexicalense, se celebró la segunda edición de los Premios Orgullo Cachanilla, que, en esta ocasión, galardonó a los personajes históricos de 40 deportes.  

En el teatro de la Casa de la Cultura, la Presidenta Municipal del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Marina Del Pilar Ávila Olmeda y la Directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Lourdes Cañez Martínez, hicieron entrega de los galardones a deportistas y entrenadores.

“Estos son de los momentos que más disfruto, todos son motivo de mucho orgullo para una servidora, quiero que sepan que el deporte es una de nuestras grandes pasiones. Quiero que sepan que sus historias tienen que ser escuchadas, tienen que ser contadas, replicadas, porque ustedes inspiran, son motivos de inspiración para la niñez y la juventud”, dijo la Alcaldesa de la Capital bajacaliforniana.

En su mensaje de bienvenida, la Directora del IMDECUF, enalteció la trayectoria de los protagonistas de la ceremonia, resaltando que sus resultados deportivos han trascendido de tal manera, que los han convertido en celebridades históricas del deporte cachanilla.

Acto seguido, en el escenario fueron desfilando uno a uno los entrenadores y atletas premiados, entre los que estuvieron los atletas olímpicos Luis ‘Abuelo’ Álvarez de tiro con arco y Magaly Yáñez de atletismo, quienes cabe señalar, emitieron mensajes en nombres de los deportistas de esta tierra.

Asimismo, la premiación arrojó historias familiares, con los reconocimientos de los hermanos Francisco y Omar Benedith Encinas, quienes fueron electos entrenador y jugador históricos de hockey, respectivamente, o bien, los también hermanos Oliver y Michelle Valenzuela de ciclismo.

Como herencia familiar, destacaron los casos de Manuel Padilla padre y Manuel padilla hijo, el primero como jugador histórico en voleibol y el segundo como jugador de futbol americano, así como el caso de Alejandrina Santa Cruz madre de Esdra Méndez, ambas galardonadas en tiro con arco como entrenadora y arquera, respectivamente.

El deporte profesional también fue tomado en cuenta y atletas como Gilberto Román en boxeo, David Cárdenas en béisbol, Manuel Gallareta en Artes Marciales Mixtas o Apolonio ‘Polo’ Torres en baloncesto, fueron los elegidos.

Al final, cerró como lo que fue, una gran fiesta de ídolos deportivos, todos, aprovechando el momento para tomarse las clásicas “selfies” y compartiendo en sus redes sociales el histórico momento.

(Más información y fotos en la próxima edición impresa y digital de únicoBC)