MEXICALI, 9 septiembre de 2020 (Especial/únicoBC).-   El Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), realiza la semana de concientización e información sobre la prevención del suicidio, “a través del servicio de urgencias hemos brindado 3 mil 527 atenciones, de las cuales mil 410 han sido por depresión con riesgo suicida”, aseguró el director Víctor Salvador Rico Hernández.   

  

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Director General del IPEBC, mencionó que se ha dado la indicación de cerrar la brecha de salud mental, por lo que, en este día además de informar debemos convocar a la sociedad a concientizarnos sobre el grave problema de la depresión y el suicidio.  

  

El funcionario comentó que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales; además, de ser una de las tres primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.  

  

Reveló que los intentos de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado y que las mayores tasas de suicidio se han registrado entre varones adultos; aunque, la tasa entre jóvenes ha ido en aumento hasta el punto de convertirse en un grupo riesgo.  

  

Explicó que los trastornos mentales, especialmente la depresión, son un importante factor de riesgo, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva.   

  

Por último, Rico Hernández recordó que el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tiene por objetivo demostrar que estos actos se pueden prevenir; por lo que, puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 200 las 24 horas o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se brinda orientación sobre los servicios.