SAN FELIPE, 26 septiembre de 2020.-  Al hacer un análisis de los indicadores y presentar la propuesta al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se determinó que Baja California transitará del semáforo rojo al anaranjado a partir del lunes 28 del mes en curso, anunció el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico.  

El funcionario estatal dijo que lo anterior significa que continúan las mismas actividades, aumentará un poco el aforo de cada una de ellas, y adelantó que será el domingo cuando se dé más información sobre los porcentajes y números que serán permitidos en este sentido y otros detalles del cambio de coloración.  

 

Durante la transmisión en vivo que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez desde San Felipe, Pérez Rico hizo la invitación a las actividades que no estén abiertas, a acercarse a la dependencia para presentar su protocolo de seguridad y salud. 

Afirmó que en el Gobierno de Baja California se han cuidado las reaperturas de manera estratégica, tomando en cuenta la situación del Estado, su dinámica y actividades, anteponiendo el bienestar y la salud, “sabemos lo que puede pasar si avanzamos muy rápido, no queremos retroceder”.  

Reiteró el llamado a no descuidar las medidas preventivas para evitar contagios, el uso de cubrebocas, lavado de manos por más de 20 segundos, distanciamiento social, estornudo de etiqueta, limpieza de superficies, principalmente los adultos mayores ya que el mayor porcentaje de defunciones que se han presentado corresponde a este grupo vulnerable. 

Con respecto a los casos activos por municipio en México, el reporte arrojó que Mexicali se encuentra en el lugar número 47, Tijuana en el 69 y Ensenada en el 93.  

Mexicali tiene 138 casos activos, Tijuana 95, Ensenada 54, Tecate 13, Playas de Rosarito 7, San Quintín 6 y San Felipe 4, sumando 317 lo que representa un incremento con respecto al día anterior.  

 

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes en Baja California el municipio más alto es Mexicali con 13.16. 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)