MEXICALI, 29 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Héctor Haros Encinas, se reunió con productores de comunidades de Laguna Salada, con el objetivo de establecer un plan de trabajo para reactivar la zona agrícola de la región.
Actualmente en la zona se desarrollan proyectos datileros en una importante superficie, sin embargo, se cuenta con disponibilidad de al menos 12 mil hectáreas que pudieran ser utilizadas para cultivos como el higo, sorgo, girasol, remolacha, cártamo, nopal, entre otros.
La zona cuenta con agua de pozo que podría perfectamente abastecer la siembra de la dimensión en mención, lo cual detonaría la economía de al menos 16 comunidades que se ubican en la zona conocida como Laguna Salada.
Haros Encinas acordó con los productores que asistieron a la reunión iniciar con la identificación de las necesidades de infraestructura y equipos para el establecimiento de una cédula de cultivos viables.
Entre las necesidades que se externaron por parte de los representantes de las comunidades, es la cuestión de la vía de acceso, pues al ser ejidos alejados de las principales carreteras en el Estado, no se cuenta con infraestructura necesaria para poder tener una actividad productiva rentable.
Asimismo se hizo el compromiso por parte de la SCSA, de impulsar el uso de tecnologías que permitan el uso eficiente del agua, el utilizar energías limpias y lo más importante que todo el producto que se produzca cuente con comercialización asegurada.
En la reunión estuvo presente el diputado local, Juan Manuel Molina, quien en conjunto con la SCSA, impulsará el desarrollo agropecuario de la zona de la Laguna Salada y a su vez, lograrán impulsar el eco turismo del lugar.