MEXICALI, 2 febrero de 2021.-  La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), intensifica las actividades preventivas y de promoción correspondientes a la campaña “Febrero: Mes de la Salud del Hombre”, por lo que se invita a este sector de la población a acudir a solicitar pruebas gratuitas para la detección de diversos padecimientos.

  

La jefa jurisdiccional, Sarahí García Flores, informó que durante el presente mes se fortalece la difusión para la detección oportuna del crecimiento prostático benigno.

  

Detalló que el crecimiento prostático benigno es la enfermedad de las vías urinarias más frecuente en el hombre adulto y adulto mayor, que afecta al 35% de los hombres de 60 años, porcentaje que se incrementa al avanzar la edad, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).  

  

Por tal motivo, en los centros de salud de Mexicali y su valle se efectúan acciones de información, prevención y detección de esta enfermedad como son: la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, la realización de la prueba rápida en sangre llamada Antígeno Prostático Específico, el tacto rectal digital, la impartición de sesiones de educación para la salud y la entrega de las Cartillas Nacionales de Salud del Hombre (de 20 a 59 años) y del Adulto Mayor (a partir de los 60 años).  

  

La responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano en la JSSM, Virginia Rodríguez Díaz, dijo que es necesario sensibilizar a la población masculina sobre la necesidad de solicitar cada año la prueba rápida llamada Antígeno Prostático para detectar oportunamente el crecimiento de la próstata.   

  

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran: la edad, ser mayor de 45 años o de 40 pero con antecedentes familiares de afecciones de la próstata, las infecciones recurrentes de vías urinarias, los problemas hormonales en los cuales interviene la hormona testosterona y las enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus y el colesterol elevado.   

  

En lo relativo al factor hereditario, es importante conocer que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa si la madre del paciente padeció o falleció por cáncer de mama o si su padre o tíos paternos, presentaron cáncer de próstata.