MEXICALI, (Especial/únicoBC).- La constante actualización, el deseo de investigar, hacer valer la ley, fomentar la justicia y la preservación del Estado de Derecho, forman parte de los elementos diferenciadores de los abogados exitosos, y de los profesionistas que este campo laboral demanda, precisó el Mtro. Gerardo Villar, docente de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali.

El también Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito de Baja California, comentó que actualmente hay dos características imprescindibles, que quienes se forman en el derecho deben forjar: la sabiduría y el conocimiento.

La sabiduría es innata al ser humano, explicó. “Los abogados tendemos a tener más desarrollado el sentido común para, acorde a lo que la ley dice, de manera justa y equitativa, determinar de forma responsable la mejor solución a un problema”

Mientras que el conocimiento, de acuerdo con su definición, implica contar con un vasto saber de todo, así como estar al día con los cambios que se efectúan a las leyes y las reformas. “El abogado actual requiere de cursos de constantes para mantenerse vigente y competitivo”

El académico detalló que estudiar Derecho no es sólo defender la justicia, y que esto tampoco es algo que se limite a la sala de un tribunal, dado que la ley afecta a todos los aspectos de la sociedad; desde la protección de los derechos humanos hasta las relaciones institucionales e internacionales.

De acuerdo con lo publicado por la Guía Universitaria de Selecciones de Readers Digest, la licenciatura de Derecho se encuentra dentro del top 5 de carreras más demandadas en México.