MEXICALI.- La tarde del 16 de noviembre de 1975, los matadores Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos abrieron las puertas del ruedo de Plaza Calafia ante la enorme algarabía de una afición mexicalense que se sentía orgullosa del nuevo inmueble que se inauguraba en nuestra ciudad.

De aquella histórica tarde a la fecha ya pasaron 45 años, tiempo en el que se han registrado una gran cantidad de hazañas que por su naturaleza traspasaron nuestras fronteras.

La Plaza no solo ha sido escenario de grandes corridas de toros, también fue sede de batallas memorables dentro del mundo boxístico, así como partidos de basquetbol de los primeros Soles de Mexicali en 1975.

Otra de las actividades registradas es la presentación de artistas de todos los géneros musicales que han abarrotado el coloso, como sucedió con la obra “La Vecindad del Chavo” de Chespirito, que tiene el récord de registrar doble lleno en un mismo día.

La Plaza Calafia se inmortalizó la tarde del 23 de marzo de 1980 cuando el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” ejecutó una suerte de banderillas al que se le bautizó como “Par de Calafia”.

¡Viva Mexicali y que viva su Plaza Calafia!